Estas primeras Jornadas de Hombro de la Comunidad de Madrid tienen vocación de permanencia y en ellas se expusieron las últimas novedades en la actualización del abordaje quirúrgico de las lesiones de hombro. En ellas se puso de relevancia la importancia que la artroscopia tiene en este campo en pos de conseguir una mejor recuperación y aumentar la seguridad. "Por todas estas razones es necesario la atención por equipos especializados, que permitan ofrecer la solución más adecuada a cada caso y así un menor número de secuelas, que son muy invalidantes cuando aparecen en esta articulación", destaca el Dr. Pedro J. Delgado, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario HM Montepríncipe.
Del mismo modo, se expuso la versatilidad de las nuevas prótesis. "El avance de las técnicas quirúrgicas han cambiado completamente el tratamiento de estas patologías, donde la artroscopia ha permitido ofrecer mejores resultados con un menor daño de las partes blandas y una recuperación más rápida, así como nuevos tipos de prótesis que han permitido solucionar problemas de difícil solución hace unos años", señala el Dr. Delgado,
De hecho, el avance en las técnicas artroscópicas ha posibilitado nuevos abordajes en este campo y que son habituales en los servicios de traumatología. De hecho, HM Hospitales, a través del Hospital Universitario HM Montepríncipe, cuenta con los últimos recursos tecnológicos y las mejores instalaciones y equipo médico para efectuar este tipo de intervenciones. "El hombro es la articulación con mayor arco de movilidad del organismo y esta cualidad origina con frecuencia numerosas patologías, asociados especialmente al deporte y las actividades laborales. Sus lesiones son una causa frecuente de consulta y suponen entre un 20% y un 25% de las asistencias de traumatología general", asegura el Dr. Pedro J. Delgado.
Últimas tendencias
Este congreso aspira a superar la barrera geográfica de la Comunidad de Madrid y para ello ha apostado por incorporar a su programa las últimas tendencias dentro de esta área, que pasa por el manejo de diversas técnicas. "Desde hace unos años vienen imponiéndose los criterios y técnicas de la escuela francesa con la que cada vez tienen más convivencia nuestros especialistas. Esto supone un tratamiento más integral de la patología del hombro, ya no se domina una sólo técnica, la artroscopia, en la actualidad un cirujano de hombro debe dominar igualmente la cirugía abierta y la cirugía artroplástica", señala el Dr. Mario Gil de Rozas, jefe Clínico del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología y jefe de la Unidad de Artroscopia Avanzada del Hospital Universitario HM Montepríncipe, otro de los organizadores del evento.
El programa de la jornada estuvo diseñado para ofrecer impresiones y conocimientos en campos de interés para los especialistas reunidos como las técnicas y soluciones a problemas de mayor complejidad en hombros inestables, roturas del manguito rotador no suturables en pacientes jóvenes o las nuevas técnicas de tratamiento en fracturas de húmero proximal. Aunque también el contenido de las exposiciones abarcó otros aspectos relativos al hombro. De hecho, "todos los grupos sociales y edades, deportistas, trabajadores, adolescentes, adultos jóvenes, ancianos… tienen patologías específicas y habituales en esta articulación. El hombro puede sufrir en cualquier ámbito y a cualquier edad", afirma el Dr. Mario Gil de Rozas.