Miriam Rojas obtuvo el título en Psicología en la Universidad del País Vasco, institución con la que también completó un Máster en Psicología General Sanitaria. Antes de incorporarse a HM CIOCC Galicia desarrolló su labor profesional en el área de cuidados paliativos del Hospital Ricardo Berminhgam y como neuro-psicóloga en el Hospital Universitario San Sebastián.
Una de las premisas de HM CIOCC Galicia es ofrecer a cada paciente un abordaje personalizado con el que se cuida especialmente el entorno personal y familiar. En este sentido, Miriam Rojas manifiesta que "debemos apoyar desde el primer momento al paciente para que pueda enfrentarse a la dureza y la incertidumbre que genera el cáncer. Es una enfermedad que afecta al entorno, que también debe conocer y entender lo que sucede en cada fase tanto en el ámbito físico como el psicológico".
La especialista asegura que el apoyo emocional resulta especialmente importante desde el primer momento "porque ayuda a frenar o sostener el impacto de la enfermedad y a trabajar un soporte emocional para enfrentarse al proceso que se inicia que, en algunos casos, es muy largo".
A medida que se van superando fases, la atención psicológica va dando respuesta a problemas y dudas específicas que plantean tanto el paciente como la familia. En especial, a las personas que cuidan o están más próximas al enfermo, y que soportan una carga enorme que deben aprender a gestionar de una manera eficaz.
Las ventajas de HM CIOCC Galicia
HM CIOCC Galicia dispone de unas recién estrenadas instalaciones en Santiago de Compostela que, en opinión de Miriam Rojas Prol, "destacan por la intimidad y tranquilidad que ofrecen al paciente. Esto contribuye a proporcionar una mejor calidad de vida durante el tratamiento y a llevar a cabo una asistencia psicológica personalizada y especializada".
"El cáncer genera mucha incertidumbre y disponer de un sólido soporte emocional ayuda mucho. Hay que tener en cuenta que los pacientes se enfrentan a terapias muy duras y, en ocasiones, muy agresivas, por lo que la comunicación constituye un pilar fundamental, sin olvidar la importancia de ofrecerles apoyo y acompañamiento en cada fase", señala la especialista. El estado emocional del paciente y de su entorno influye, en gran medida, en cómo afrontar todo el proceso.
El apoyo psicológico que reciben los pacientes oncológicos puede ir incluso más allá del período terapéutico, puesto que, tal y como explica Miriam Rojas Prol, "una buena parte de las personas que se curan sufren el fantasma de la recidiva". Por ello, en HM CIOCC Galicia se ofrece un soporte integral para acompañar a los pacientes en todo el proceso.
NP NUEVA PSICO-ONCÓLOGA EN HM CIOCC GALICIA.doc