Un 83% de las personas que se sometieron a las pruebas obtuvo un riesgo bajo de sufrir una patología cardiovascular en un plazo de diez años, mientras que el 17% restante recibió un informe individualizado con la recomendación de realizar un seguimiento más exhaustivo por parte de un cardiólogo o internista, al detectarse un riesgo cardiovascular intermedio o alto. Asimismo, cabe destacar que el 21% de los participantes presentaban unas cifras de colesterol superiores a 200 mg/dl y el 19% afirmaron ser fumadores habituales, ambos índices relevantes para la salud cardiovascular y ambos inferiores a los detectados el año anterior.
Para obtener este resultado el personal sanitario de HM Hospitales realizó una serie de pruebas destinadas a conocer su nivel de colesterol, presión arterial, peso, estatura e índice de masa corporal, a lo que sumaban la edad, antecedentes personales y familiares, y eventuales hábitos de riesgo, como tabaquismo, para obtener un porcentaje de riesgo. "Las enfermedades cardiovasculares son la causa del 30% de la mortalidad general y tienen una causa identificable, los factores de riesgo cardiovascular", explica el Dr. Fernando Pérez Martínez, jefe de Cardiología del Hospital HM Modelo. Factores como la obesidad, el sedentarismo o el consumo de tabaco están directamente relacionados con ese riesgo y es necesario "pulirlos desde la juventud", señala el cardiólogo.
Del total de participantes, un 59% fueron mujeres y 41% hombres, lo que muestra la sensibilización de la población femenina con respecto a su salud cardiovascular, la primera causa de muerte en nuestro país, especialmente entre las mujeres. Datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que la muerte por enfermedad cardiovascular es en torno a un 6% superior en la mujer que en el hombre. Los expertos señalan como causas probables la asunción de hábitos que suponen un riesgo cardiovascular como un infradiagnóstico motivado por esa menor incidencia que hasta ahora tenía la patología cardíaca en la mujer.
Apoyo del deporte gallego
La campaña de prevención cardiovascular de HM Hospitales es ya una cita consolidada en A Coruña y este año ha llegado a toda Galicia con la incorporación de los jugadores del equipo de baloncesto Monbus Obradoiro de Santiago, que se ha unido al Deportivo de A Coruña en esa importante labor de promoción de hábitos de vida cardiosaludables entre la población.
Para ello '¡No te arriesgues corazón!' contó el lunes con la participación de los jugadores del Obradoiro Nick Spires y Álvaro Muñoz, que se sometieron al test de evaluación de su riesgo cardiovascular en el Centro Especializado en Medicina Deportiva HM Matogrande. El martes fueron los jugadores del Deportivo de A Coruña, Michele Somma y María Isabel Rodríguez 'Misa', protagonistas de esta quinta edición de la campaña, quienes pasaron las pruebas en el Hospital HM Modelo.
NP PARTICIPANTES CAMPAÑA PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR PRESENTAN RIESGO.doc